Friday, January 29, 2010

Suzhou 苏州

Viaje de un día desde Shanghai a esta ciudad de 6 millones de habitantes. Alomojó es que tuvimos mala suerte con el día, pero sufre la nube de contaminación más potente que he visto. Por lo menos lo bonito de esta ciudad son jardines, que se ven de cerca. Este día nos fuimos sin el dichoso lonely planet, así que al llegar allí no teníamos ni pajolera idea de qué hacer.
Tras comprar los billetes de vuelta a Shanghai, que es lo primero que hay que hacer al llegar a cada ciudad, acabamos negociando con una de las guías cansalmas de por allí. Quedamos en que nos alquilaba una flagoneta con conductor y guía para todo el día por 12€. Buen precio, pero tenía trampa, porque donde de verdad hacen dinero es de llevarnos a los puntos turísticos donde pueden hacer más dinero con nuestra entrada.
No le salió bien del todo, porque en el primer sitio no quisimos entrar, y en el segundo las compramos con carnet de estudiante, más baratas y sin beneficio para ella. Con eso, se puso más nerviosa, y no dejaba de meternos prisa para ir a otros sitios, en los que hacíamos lo mismo. El tira y afloja y discusión final es tan largo que lo voy a dejar para no repetirme con conversaciones surrealistas, pero acaba con un amago de vena hinchada.

Como decía, los puntos de interés de Suzhou son jardines. En China, visto lo visto, los jardines están llenos de piedras como esta

Bastante chulos los jardines, con sus piedras arrugadas, sus budas, sus torres y sus cosillas.


Y una visita con la que no contábamos, a una fábrica de seda, a pequeña escala. El taller secreto con las legiones de explotados no lo vimos.
Actualización: ups, esto lo tenía apuntado en un papel y lo acabo de ver. Apuntes que tomé de lo que nos contó el guía en la fábrica de seda. Le compran a los granjeros 100 capullos de seda por 0,5€, y para hacer una sábana por ejemplo se necesitan 7000. Además, el bicho muerto de dentro es comestible, es todo proteínas. El juego de palabras es demasiado evidente, no puedo resistirme, no puedoooorrr. ALERTA GUARRERÍA.
-Cómete lo que sale del capullo, si es todo proteínas.
Ala, ya lo podéis decir el próximo 18 de diciembre. Seguimos. El ciclo de vida de la mariposa es de 2 meses. Mi impresión después de ver la fábrica y tocar las telas es he malgastado mi vida durmiendo en sábanas de no-seda, y he marcado esto como objetivo vital.

Abajo en el agua están los capullos, aquí se transforman en bobinas de seda.

Edificios más pequeños que en Beijing o Shanghai, en el centro tiene su molecilla, el distrito de negocios. Y poco más, un día agotador en una ciudad por donde a juzgar por las miradas se nota que pasan muchos menos extranjeros. Si vienes de viaje a China te la puedes perder, pero está bien para echar un día en 4 años.
Vamos a compensar la baja calidad literaria del post con fotos.

Gayumbos. La ropa exterior no se dónde la tienden en China, pero la interior toda en la calle.

No comments:

Post a Comment